Decoración consciente

La Decoración Consciente tiene relación con la sostenibilidad, con no dejarse llevar tanto por tendencias o modas. Tiene relación con la artesanía, con la sensibilidad y con las propias emociones y vivencias.

Desde hace unos años, la sostenibilidad llamó a mi puerta y comencé a interesarme no sólo por este concepto, sino por esta forma de vida y lo que conlleva. La sostenibilidad está ligada intrínsecamente con la consciencia, es decir, con ser consciente de todo lo que nos rodea y sin duda, con nuestra forma de vivir, de cómo nos relacionamos con el ambiente que nos rodea. El egocentrismo del ser humano y su insaciable deseo de poder, nos ha llevado a vivir en una sociedad, en un modelo de consumo que ha explotado los recursos del planeta hasta límites verdaderamente aterradores. Esto se ha trasladado a todos los ámbitos, disciplinas, modelos económicos. También a la Decoración y por esto en este artículo te invito a leer, con calma y quizá, con un café en la mano, saboreando delicadamente su sabor, sobre la Decoración Consciente.

La «Decoración Consciente te invita a conectar con tu yo más profundo, con tu alma y esencia, a vivir los espacios de tu hogar, a experimentar nuevas vivencias plenas, a darle vida a los elementos decorativos, no integrándolos sólo en los espacios por su belleza, sino también porque cumplen una función.» Es también apostar por los materiales naturales, por el trabajo artesanal, apostar por piezas más respetuosas con el medio ambiente.

Fotografía vía Pinterest

Se trata de encontrar una sostenibilidad, un equilibrio, ya sea aprovechando los elementos decorativos que ya tenemos, como el mobiliario, restaurándolos, cambiándolos de sitio hasta dar con el que es clave, o bien, se trata de buscar piezas atemporales artesanales, ésas que cuentan historias. De integrar elementos que nos transmiten emociones y de donar aquellos que ya no nos transmiten nada.

Vivir de manera consciente, nos ayuda a conectar con lo que nos rodea, con otros seres vivos, con materia inerte que forma parte de la naturaleza, con el alma de otras personas y su esencia. Decorar de manera consciente trae a nuestro hogar y espacios, éstas energías. Quizás en algún momento de tu vida y estando en un espacio de tu hogar, sintieras que la energía no fluía, que había un bloqueo. Al mover algún elemento del espacio, aunque sea una silla, un cuadro o una planta, de repente sentiste que volvías a respirar y que la energía se desbloqueaba. Yo lo he experimentado, por eso, cada cierto tiempo, me gusta mover la decoración de los espacios de mi hogar. Esto también es Decoración Consciente.

También es saber decir adiós a aquellos elementos decorativos que ya no se identifican con tu forma de vivir o de ser, con esto me refiero a donar. Y también a dar la bienvenida a otros elementos a casa que vibren con tu misma energía.

Fotografía vía Pinterest

Decorar de manera consciente implica también unir la belleza de los objetos con las rutinas cotidianas más simples y sencillas: preparar un jarrón con flores frescas, integrar un mueble vintage con su propia historia, hacer tus propias fundas para los cojines del sofá con tejidos como el algodón y el lino, cambiar la distribución de un mueble porque sientes que donde está colocado no es su lugar, decorar la mesa para tus anfitriones, hacer una composición de fotografías o láminas, añadir plantas a tu hogar…

Si tuviera que definir la Decoración Consciente con algunas frases claves, éste sería mi manifiesto:

  1. Es apostar por la artesanía y los materiales naturales en los elementos decorativos y el mobiliario.
  2. Es vivir de manera consciente, tanto de cómo nosotros y las actividades que realizamos influyen en el ambiente que nos rodea, como a la inversa.
  3. Es unir la belleza con lo sencillo y cotidiano.
  4. Es elegir menos pero de calidad.
  5. Es optar por elementos decorativos que vibren en sintonía con nuestras energías.
  6. Es apostar por la sostenibilidad en nuestro día a día, también a la hora de consumir.
  7. Es entender los espacios, los o usos o actividades que realizaremos en ellos y decorar en consecuencia.
  8. Es rodearnos de naturaleza. Las plantas son excelentes compañeras para conectar con el medioambiente, con los ciclos de la vida.
  9. Es conseguir armonía, equilibrio, orden y limpieza en nuestro hogar.
  10. Es ser fiel a ti mism@ y trasladar tus vivencias, experiencias, valores, emociones y gustos a la Decoración de tu hogar o espacio de trabajo.

¿Te ha gustado leer más acerca de este concepto y forma de vida?, ¿qué parte o aspecto de la Decoración Consciente te ha gustado más o te sientes más identificad@?. Te leo en comentarios.

Publicado por Carolina Toledo

Carolina Toledo es mi ventana al mundo, donde busco y promuevo un estilo de vida sostenible, en todos los ámbitos: moda, belleza, decoración, deporte, estilo de vida, etc.

Deja un comentario