Inspiración: Casas de estilo mediterráneo

Blancos impolutos que se mezclan con azules vibrantes y preciosos turquesas, resaltando dichos colores y recordándonos playas de aguas cristalinas. Así son las casas de estilo mediterráneo.

Vas a comenzar tus vacaciones en unos días y ya estás mirando casas en la costa donde pasar unos maravillosos y relajados días. Te llama la atención un apartamento al lado del mar, donde destaca el blanco de sus paredes en contraste con lámparas de materiales naturales, y la decoración en tonos azules alegres, aderezadas con toques de turquesa. La luminosidad que entra por los ventanales del salón invitan a descansar leyendo un libro o disfrutando de una siesta. Te lo piensas unos instantes y decides reservar la vivienda. Éstas son las características de las casas de estilo mediterráneo.

Características de las casas de estilo mediterráneo

  • Paleta cromática donde destacan los azules en contraste con los neutros.
  • Uso de materiales naturales: en mobiliario y en elementos decorativos.
  • Un toque rústico: dejando elementos arquitectónicos a la vista.
  • Decoración con cerámica artesanal y azulejos decorativos.
  • Luz, luz y más luz en los espacios: terrazas y balcones amplios.
  • Plantas que nos invitan a conectar con el entorno.

Paleta cromática de estilo mediterráneo

El estilo mediterráneo destaca por construirse sobre una base de neutros y blancos puros en las paredes, predominando en el espacio pero combinado con colores azules en sus diferentes tonalidades y turquesas, aportando alegría y energía. Las casas de estilo mediterráneo son cálidas y acogedoras. No podemos olvidar las emociones asociadas a los colores, en este caso, el color azul tiene las siguientes emociones asociadas (especialmente el azul claro o celeste): serenidad, calma, relajación, paz y confianza.

Uso de materiales naturales

En las casas de estilo mediterráneo predominan los materiales naturales como: piedra, barro y madera, no sólo en elementos decorativos, sino en los elementos arquitectónicos. Para construir muros, paredes y techos, así como para el mobiliario.

Un toque rústico

En los espacios podemos encontrar vigas de madera a la vista, mobiliario con madera sin pulir o las piedras sin tratar, arcos… El toque rústico en el estilo mediterráneo es clave para crear espacios más cálidos.

Cerámica y azulejos

No hay nada más mediterráneo que los azulejos que adornan las paredes de patios, terrazas, cocinas, baños e incluso fachadas. La cerámica artesanal también cobra protagonismo, tanto para elementos de decoración como para otros más funcionales, como la vajilla.

Luz, luz y más luz

La luminosidad de las casas de estilo mediterráneo es una característica clave. Para ello, estas viviendas se «abren» al exterior a través de grandes ventanales o cristaleras, de patios, terrazas y balcones amplios. La luz crea espacios acogedores, además de visualmente más amplios.

Composición de plantas

Las plantas son clave en la decoración mediterránea, ya sea dentro como fuera en los patios y terrazas, por supuesto en los balcones. Los árboles frutales, las plantas autóctonas y resistentes al clima caluroso de los meses más cálidos del verano, son, sin duda, las mejores opciones.

¿Qué te parece este estilo decorativo?, ¿te sientes identificad@?, ¿qué sensaciones te transmite?. Te leo en comentarios.

*Todas las fotografías del artículo son tomadas de Pinterest.

Publicado por Carolina Toledo

Carolina Toledo es mi ventana al mundo, donde busco y promuevo un estilo de vida sostenible, en todos los ámbitos: moda, belleza, decoración, deporte, estilo de vida, etc.

Deja un comentario